01 diciembre 2011

DOCUMENTO DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA BECA VOCACIÓN DE PROFESOR






 El pasado Jueves 24 de Noviembre, estudiantes de Pedagogía en conjunto a compañeros de otras carreras, marcharon pacíficamente hacia el Ministerio de Educación para hacer entrega  a las autoridades de un documento que contempla solucionar las medidas mal tomadas y las cláusulas incorrectamente aplicadas en el proyecto de la Beca Vocación de Profesor, para así construir un digno beneficio para quienes serán la base de la enseñanza en el futuro. 


DOCUMENTO DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA LA BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

1 ¿De qué hablamos realmente, de una beca o de un crédito?

De entre todas las becas ofrecidas por el Mineduc, la llamada “Beca Vocación de Profesor” (BVP) estipula condiciones tan particulares que no parece ser realmente una beca. Según la RAE, una “beca” es una “subvención para realizar estudios o investigaciones”. Pero de acuerdo a la propia información entregada por el Mineduc, vemos que la BVP no se asemeja a aquella definición, sino a esta: “cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho a exigir y cobrar”. Tal definición corresponde a un “crédito”. 

Al recibir cualquiera de las becas del Mineduc, los beneficiarios firmamos una declaración jurada en la que se asume el compromiso de respetar variadas cláusulas. Esto significa que al infringir alguna de las cláusulas el alumno beneficiado pierde la beca, es decir, pierde la subvención que le permite aliviar la carga monetaria que implican los aranceles, debiendo encargarse de sus gastos universitarios futuros él mismo.

Con lo anterior estamos familiarizados porque es así como las becas funcionan. Sin embargo, las obligaciones que impone la BVP van más allá. Además de la declaración jurada, nosotros debemos firmar un pagaré, lo que nos deja en calidad de deudores. Así, nos transformamos en estudiantes endeudados, tal cual como si hubiésemos solicitado un crédito. El pagaré determina, por ejemplo, que si un estudiante terminó su carrera de pedagogía, pero por razones eventuales no le es posible ejercer de profesor 30 horas a la semana, sino que sólo 28, éste deberá pagar la totalidad del arancel de su carrera, es decir, desde ese momento deberá comenzar a pagar su crédito. ¿Cuán probable es que un profesor de filosofía o música pueda ejercer las mismas 30 horas a la semana que un profesor de matemáticas o lenguaje? El documento también determina que si un estudiante abandona su carrera en la mitad, éste deberá pagar de manera inmediata la totalidad de los años cursados. ¿Cómo es que un estudiante que no se ha podido titular va a obtener los recursos para pagar esa deuda?

El beneficio que ofrece la BVP es una posibilidad a futuro: lo que se nos ofrece es la anulación de la deuda únicamente en el caso de que se cumplan todas las condiciones descritas propias de la BVP y del DS 337, condiciones que no sólo reglamentan nuestra estadía en la universidad, como el común de las becas, sino que también nuestras condiciones laborales durante los 3 años posteriores.

Nos parece inapropiado que las circunstancias futuras, el destino o el azar, sea lo que determine si debemos pagar o no la carrera, si debemos pagar la deuda del crédito o ésta se anulará transformándose en una verdadera beca. Nadie sabe si al optar por la BVP podrá cumplir cabalmente con las condiciones que se establecen, por lo que nadie debería postular sin tener el dinero para pagar la totalidad del arancel correspondiente a la carrera que eligió.

El nombre “Crédito Vocación de Profesor con Posibilidades de Convertirse en Beca” es más representativo del beneficio en cuestión, pero es un nombre largo, ridículo y no posee el espíritu de un “Chile que se la juega por ti” -como lo presenta el eslogan publicitario-, por lo que más que ajustar significados y conceptos, creemos urgente e imprescindible cambiar las condiciones bajo las cuales se pretende subvenir a los estudiantes que se lo merecen, que optaron estudiar pedagogía asumiendo un compromiso con el país y conociendo de antemano las exiguas condiciones laborales en que se encuentra el profesorado


2. La propaganda empleada y la percepción ciudadana.

El Ministerio de Educación al lanzar la campaña oficial de la Beca Vocación de Profesor en Noviembre del 2010, destacó los compromisos primordiales que debía cumplir el estudiante para hacer válida esta beca y enfatizó en la gratuidad de los estudios de quienes accedieran a este beneficio.

La  campaña empleada no cumplió con su función elemental, la cual es informar en su totalidad lo que conlleva esta beca. Acentuó la información en los beneficios, requisitos para postular y compromisos que el estudiante debía cumplir, sin embargo en ningún momento mencionó la información correspondiente a los documentos que se debían firmar, omitiendo de manera abrupta los términos que rigen el pagaré firmado.

El Ministerio de Educación como ente creador y principal fuente de este proyecto, debía contemplar la totalidad de la información con respecto a este beneficio. Debía mencionar los términos correspondientes a este beneficio, los compromisos que debía cumplir el estudiante, sin embargo nada de esto se encontraba ni se encuentra aún en la información que se proporciona, haciendo que la obtención de este beneficio no se haga en sus reales condiciones, o sea que el beneficiado no sea consciente de la totalidad de los términos hasta el momento en que deba firmar el pagaré requerido para hacer válida la beca.
Esta simple omisión de condiciones, implicó que el estudiante no optase por la beca real sino por la beca planteada por los medios, la cual discrepa con las cláusulas presentadas en el pagaré, cláusulas que no tienen sustento frente al concepto de beca percibido por la ciudadanía en su conjunto.

Para avalar lo antes expuesto realizamos un estudio a un número becados con el fin de recabar información respecto a la percepción que tienen los propios beneficiados por la Beca Vocación de Profesor. Los resultados expuestos comprueban que el 74% (1) de los encuestados no tuvo conocimiento de la totalidad de las condiciones de este contrato antes de firmar los documentos correspondientes, a lo que podemos decir que la difusión comunicacional no fue específicamente la más oportuna para informarse respecto este beneficio. Aún más preocupante es que a través de esta encuesta se corrobora que el 90% (2) de los encuestados no entendió lo que firmó dado el lenguaje empleadosin embargo aun así firmaron los documentos, entendiendo que se encontraban en una situación en la cual ya no podían optar por otra beca, dado que los plazos para postular a otro beneficio ya habían caducado.

Tras estos resultados cabe preguntarse en qué momento el beneficiado pensó en convertirse en deudor al momento de optar por esta “beca”.
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(1) Gráfico 3.  
(2) Grafico 11 .



3. A qué se apela con Vocación

En contraste con la evidencia de la crisis actual del estatuto docente, el Ministerio de Educación ha orientado la Beca Vocación de Profesor a mejorar la insuficiente calidad de los profesores, y pretende, en consecuencia, mejorar el futuro de la educación chilena.

El incentivo de la BVP apunta a esconder la contradicción que genera dentro del sistema educacional actual el hecho de que los puntajes PSU que ingresan a carreras de pedagogía son bajos. ¿No deberían ser los mejores estudiantes quienes se preparen para educar a las generaciones futuras? Sin duda que así debería ser. Sin embargo, entendemos que no suceda así al tener en cuenta las condiciones que el mercado impone a la labor docente como lo son las bajas remuneraciones y las condiciones deplorables en las que deben desarrollar su trabajo como docentes.

El Mineduc propone: si tienes vocación y obtienes más de 600 puntos PSU, puedes acceder a la BVP. Es decir, los estudiantes con vocación y rendimiento PSU excepcional tendrán un incentivo económico para dedicarse a la pedagogía. (3)

La vocación no es algo que se mida previo a la obtención de la BVP. Se apela a ella con bombos y platillos, pero lo cierto es que no es una condición necesaria para obtener el beneficio. El Mineduc no se encarga de medir la vocación, porque evidentemente no es algo que se pueda medir en una prueba ni en un estudio a corto plazo. Esto no quiere decir que todos quienes optan por la BVP no tienen vocación. Sólo es evidencia de que el Mineduc promueve la pedagogía a través de un incentivo monetario, mintiendo y dejando de lado la importancia de la vocación. (4)

Dicho lo anterior, creemos que  la BVP fuerza a los estudiantes a elegir áreas de estudio considerando el bajo costo que podría resultar de esta beca, tomando en cuenta el bienestar futuro de sus intereses reales de desarrollo profesional y personal. Creemos que esto es evidente al tener en cuenta el altísimo costo de los aranceles universitarios. Es evidente también tener en cuenta, por ejemplo, a la hija de un trabajador con un sueldo que supera escasamente el sueldo mínimo ¿Tiene ella la libertad de elegir entre estudiar una carrera pedagógica que podría resultar casi gratuita o estudiar otra que cuesta dos tercios del sueldo que gana su padre? Sin duda no hay elección posible, sino un imperativo forzado por el dinero.

De esta lógica de condicionar el futuro de un estudiante con un incentivo monetario, es difícil esperar buenos frutos. La solución al problema docente no tolera parches de contenido, sino una solución de forma. La base de la BVP es la PSU, una prueba ampliamente cuestionada por filtrar indirectamente el acceso a la universidad de acuerdo a clases socio-económicas. Por lo que quizá, ante estas dificultades, más valdría generar las condiciones para que el trabajo de profesor pueda ser realizado con las herramientas y en las condiciones adecuadas para recién así obtener frutos maduros.
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(3) Gráfico 6.
(4) Gráfico 7.



4. Propuestas concretas e interrogantes

- La heredabilidad de una deuda generada por la BVP es realmente un punto escandaloso por la propia naturaleza de una beca. Por ello, comprendemos la pronta reacción que tuvo el Mineduc ante nuestra manifestación del día 12 de agosto, al reconocer la responsabilidad que les compete acerca de lo que calificaron como un error, y al comprometerse a anular la cláusula en cuestión. Sin embargo no es aceptable el argumento de que esta irregularidad se produjo por la utilización de un pagaré tipo considerando que en ninguna beca se debe firmar algún documento similar a éste y con tales características.
La gravedad de esta negligencia se puede dimensionar al proyectar las consecuencias que pudo haber tenido en el futuro, de no ser por la protesta que llevamos a cabo. Es por ello que creemos necesario que el Ministerio se haga responsable no sólo de reconocer su error, sino también de dar a conocer de manera pública y amplia el método y el plazo para hacer efectiva la anulación de esta cláusula, considerando que ésta se encuentra plasmada en el pagaré que el mismo Ministerio nos hizo firmar.

- En el pagaré firmado, que se nos cataloga de deudores, se exige la devolución del dinero en caso de retirase de la carrera, apelando que el estudiante no tiene vocación y hay que reinvertir dichos recursos en nuevos talentos. Si un estudiante se ve en la obligación de abandonar la Universidad es necesario considerando que existen variables, que pueden ir más allá de la vocación, a saber, económicas, sociales, emocionales y físicas, que  podrían determinar  la situación de que éste no siga estudiando
Consideramos de suma importancia que al momento de exigir el cobro inmediato total del pagaré, como si fuera de plazo vencido y sin ulterior recurso, se consideren las variables que causan realmente el abandono de la carrera universitaria y no se apele a un tema meramente vocacional ya que tal actuar comprueba que no se tiene una visión realista de las condiciones en las que se vive en este país.
Enfatizamos en este punto puesto que hay estudiantes que se encuentren en estas situaciones y de no producirse un cambio se verán seriamente afectados.
De igual manera es necesario que se modifique el tiempo que tiene el estudiante para devolver los recursos invertidos si éste pierde el beneficio tomando en cuenta que los argumento expuestos con anterioridad(5)

- “Cualquier derecho, gasto o impuesto que devenga de este pagaré, sus modificación, pago u otra circunstancia relativa a aquel, o producida con ocasión del mismo, será de mi exclusivo cargo”.  La frase anterior contempla una de las cláusulas del pagaré, en la cual se especifica que el estudiante debe pagar un cierto monto, pero no se señala la cantidad requerida ni en qué plazo debe ser cobrada, haciendo que la gratuidad total de la beca se vea anulada frente a los pagos posteriores requeridos por el pagaré, independiente si el estudiante pierde o no el beneficio.

- Consideramos que este beneficio no se debiese presente como una beca sino que como un crédito que se traducirá en una beca en la medida que se cumplan con las condiciones y cláusulas presentes en los pagarés firmados por los estudiantes y así esclarecer públicamente en qué consiste, verdaderamente, este beneficio
 
-Tanto la información a los medios de comunicación como a las propias instituciones de educación superior no fue entregada correctamente, ya que cada institución, literalmente, al no tener más información que la que contemplaba la página web del Ministerio, actuó de acuerdo a sus propios criterios. Dependía de la Universidad a la que el estudiante ingresaba si se veía más o menos perjudicado con este beneficio. Con esto no pretendemos culpar a las casas de estudios, sino que responsabilizamos al Ministerio de Educación por no entregar la información adecuada y transparente a todas las instituciones, para que éstas actuasen de igual manera frente a los estudiantes, tomando en cuenta que el 2011 era el primer año de la implementación de este beneficio.
Así mismo era responsabilidad del Ministerio aclarar transversalmente que esta beca, al momento de firmarla, aun no estaba regulada y por ende los recursos correspondientes se recibirían solo cuando Contraloría General de la República aprobará dicho proyecto y así no dejar en la incertidumbre tanto a las Universidades, al no recibir los recursos correspondientes por cada estudiante ,y a los estudiantes al no saber realmente qué fue lo que firmaron ya que el decreto, que regula la BVP, no estaba publicado y por ende no existió tal documento hasta Junio del 2011, tres meses después de que los estudiantes firmaron la beca.(6) 

-Esta beca está sostenida al decreto 39, en el cual  no se encuentra la información que sustenta la entrega de $80.000 mensuales a todos los estudiantes que ponderen más de 700 puntos en la PSU.  La entrega de la cuota antes mencionada no ha sido regular. La información dada decía que el monto sería entregado de manera mensual los últimos días hábiles de cada mes retirables en el Banco del Estado con los datos requeridos, pero aun los estudiantes de licenciatura no han recibido el dinero  y los estudiantes  de primer año han tenido problemas al momento de reclamar la cuota  señalada, por esto exigimos al Ministerio la regularización  de la entrega oportuna  de estos recursos y que se regule vía decreto

-El Ministerio de Educación será el responsable de velar por el cumplimiento y control de los compromisos adquiridos por el estudiante. Nosotros como estudiantes exigimos saber concretamente de qué manera el Ministerio velará y controlará el cumplimiento de nuestro compromiso ya que en ningún momento se especifica cómo se llevara a cabo.

-Catalogamos de escandalosa la posibilidad de que esta beca se suspenda en algunas Universidades tras las manifestaciones y paros estudiantiles ocurridos este año, considerando que las consecuencias que acarrearían los estudiantes becados serían fatales para su permanencia en la educación superior, ya que deberán cancelar el año cursado con esta beca, por una situación que escapa a sus manos. Así mismo no tendrán la posibilidad de acceder a otras beca puesto que éstas se entregan solamente en primer año, lo que conllevaría que, en más de  un caso, el estudiante deba abandonar la universidad y consigo la deuda del año cursado.                                                          
Sí los estudiantes firmaron un documento que los compromete a terminar su carrera de pedagogía, el Ministerio de Educación debe comprometerse de igual manera a que este compromiso sea posible de efectuarse  y comprometerse a que el beneficio sea entregado  al estudiante los años requeridos por éste.Exigimos que a partir del próximo año, tras los sucesos acontecidos, se incorpore una cláusula en la que se mencione que independiente de los problemas internos que susciten a la Universidad en la cual permanece el alumno, este beneficio se siga entregando, considerando las desventajosas consecuencias que conlleva perder estos recursos por razones que no les competen en forma individual a cada estudiante.
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(5) Pág. 1, parrafo 3
(6) Gráfico 5



5. Irregularidades en el caso de las Licenciaturas

En relación a los beneficiados con la Beca Vocación de Profesor  que se encuentran en el último año de Licenciatura ha surgido la interrogante y moción, tras un sinnúmero de irregularidades, de si esta beca fue creada principalmente para estudiantes de primer año de pedagogía, y aplicada de manera irregular e ilógica a los estudiantes de Licenciatura, ya que se presentan situaciones que no se mencionaron con anticipación y que a su vez no tiene cabida en la realidad de las propias Universidades, las  cuales pasaremos a detallar.

 - El Ministerio de Educación dio la libertad a todo estudiante que quisiese, a postular a este beneficio con un puntaje mínimo de 600, lo cual es  un requisito base para ingresar a la mayoría de las Universidades del CRUCH, por ende un altísimo número de estudiantes que postulasen tendrían un cupo y recibiría el beneficio.                                                                       
Sin embargo, los departamentos que imparten pedagogía, lugar al que deben pasar los estudiantes luego de terminar su licenciatura para obtener su título de pedagogo, realizan otro tipo de evaluaciones. De hecho no todos los estudiantes que postulan a estas unidades académicas finalmente ingresan ya que las evaluaciones que se realizan se relacionan con una medición cuantitativa y cualitativa a la vez, como lo son una entrevista personal, sus notas universitarias y una prueba escrita, entre otros requisitos, dependiendo de la Universidad. Tras una general descripción del proceso por el cual debe pasar un estudiante para ingresar a la pedagogía, no cabe más que develar la nula información y desinterés que tuvo el Ministerio de Educación para no tomar en cuenta, al momento de entregar este beneficio, los problemas que conllevaría el no analizar los protocolos que tienen las Universidades, en relación a los procesos de selección de los estudiantes, y considerar sólo la PSU, que en la práctica no sirve de nada al momento de ingresar a la pedagogía, luego de ya haber cursado cuatro años de Licenciatura.
Es ilógico  que se pida el puntaje PSU a estudiantes que ya llevan, como mínimo, cuatro años en la educación superior. Es que, luego de cuatro años de estudios universitarios creemos tener más y mejores herramientas que se deben considerar. El puntaje PSU es una medición que tiene por objetivo que los estudiantes egresados de cuarto año medio puedan incorporarse a las mejores Universidades. Por consiguiente los perfiles de los licenciados no corresponden a los que se midieron hace cuatro años atrás y así mismo esta selección corresponde a un proceso que se encuentra lejos de medir vocación. 
Esperamos una respuesta clara respecto de por qué se consideraron estas evaluaciones y no otras más recientes, ya que por nuestra parte no encontramos razón coherente para dicha medición. Debe existir alguna razón por la cual se privilegió dicha opción, de la cual esperamos una explicación.

 -Los principales compromisos de esta beca son obtener el título de pedagogía y trabajar 1 o 2 años en un establecimiento municipal o subvencionado, sin embargo, en el caso de las Licenciaturas el haber resultado beneficiado con la Beca Vocación de Profesor no nos asegura un ingreso automático a los estudios pedagógicos, ya que estos se realizan en una unidad académica que tiene sus propios métodos y procesos de selección, mencionados anteriormente.
Es realmente escandaloso que se entregue esta beca a personas que aún no tienen la certeza de ser seleccionados para cursar los estudios pedagógicos, quedando fuera de su alcance la decisión final. Sin embargo, serán ellos mismo quienes deban pagar por las irregularidades cometidas desde el Ministerio de Educación.
No considerar los protocolos expuestos en el punto anterior está llevando a las Instituciones a adecuarse a las reglas de esta beca y por consecuencia bajar la calidad construida por estos departamentos de estudio,  dada una inexistente regulación al respecto de parte del Ministerio de Educación.
Exigimos una pronta respuesta al respecto y una real regulación de las medidas que se han tomado ya que los perjudicados directos serán los estudiantes, en especial los de Licenciatura considerando que ellos deben postular este año a dichos departamentos.

- En relación a los pagarés firmados, queremos dejar la constancia y molestia de haber firmado dos pagarés por errores del Ministerio, ya que en una primera instancia recibimos y firmamos los documentos referentes a la BVP para estudiantes de primer año, que posteriormente nos los cambiaron por los correspondientes a las Licenciaturas
Concordamos con los estudiantes de primeros años respecto a que la información presentada en el pagaré la conocimos solo al momento de firmar tal documento.

- Cuestionamos los límites establecidos  para cumplir con el compromiso firmado, debido a que existe una diferencia proporcional en los plazos para estudiantes que entraron a pedagogía a primer año, con un plazo máximo de 12 años y los estudiantes de Licenciatura  con un plazo de sólo 7 años.
A lo que apelamos es que si fuesen equivalentes, estos últimos tendrían un plazo máximo de 9 años para poder cumplir con los requisitos a los cuales nos comprometimos.
Estas diferencias son producto, a nuestro entender, de que en el caso de la licenciatura se están considerando los años de un estudiante que cursa la pedagogía en un año y por ende trabaja un año en un establecimiento determinado. Solo en ese caso se homologa el excedente de los años con el de los estudiantes de primer año, sin embargo hay instituciones, en las cuales sus programas de estudios son de tres semestres para titularse como pedagogo y por ende deben trabajar dos años más en un establecimiento municipal o subvencionado, teniendo un excedente de solo dos años, la mitad del que tienen los otros casos.
Independiente a que antes de postular conocíamos los plazos establecidos para cumplir, consideramos apropiado apelar a la modificación de los plazos en el caso de las Licenciaturas ya que con un margen de dos años de excedente para cumplir el compromiso, deja a los estudiantes vacilantes respecto a si alcanzan a cumplir con los compromisos en el tiempo establecido ya que por una parte el ingreso a los departamentos de pedagogía no precisamente puede ocurrir en el primer año y por otra parte nadie asegura el encontrar trabajo de inmediato luego de recibirnos, aun mas considerando  sectores de aprendizaje en los cuales ya existe una alta demanda laboral.
A fin de cuentas apelamos a esta modificación ya que es poco criterioso que un estudiante que  se excedió en un año en el compromiso deba pagar el total de la deuda del pagaré ya que estos tiempos en ninguna medida se equiparan a la vocación presente en el estudiante sino que son tiempos administrativos que independientes de nuestra voluntad no los podemos modificar.


 
6. Aportes de la Beca Vocación de Profesor

Sin lugar a duda no podemos desconocer los beneficios que nos ha traído esta beca, en el ámbito económico principalmente, ya que de otra manera muchos de nosotros no podríamos haber ingresado a la universidad o nos tendríamos que hacer endeudado con un crédito universitario.

Así mismo valoramos que al anunciarse este beneficio la percepción cuidada, respecto de la carrera docente y a la importancia de los profesores en el desarrollo de la educación del país, cambio y/o tomo mayor protagonismo del que había tenido en el pasado. Protagonismo que entablo discusiones al respecto, que se habían desarrollado en innumerables oportunidades, pero no acaparaban un interés ciudadano para su debate, dado que no era un tema relevante y atractivo, y así mismo tampoco lo eran los profesores y su labor en sí.

Bajo esa lógica podemos concebir un aporte a la valoración docente, sin embargo no podemos dejar que estos logros nos cieguen y no se reconozcan las falencias que este beneficio conlleva.Falencias que, de no tener repare, involucrara cada año a más estudiantes.
Llamamos a la entidad correspondiente a tomar medidas de cambio ya que este proyecto toma gran protagonismo en el GANE.

Con este documento no pretendemos desprestigiar la BVP, sino que pretendemos solucionar las medidas mal tomadas y las cláusulas incorrectamente aplicadas en este proyecto, por el bien de quienes ya tenemos este beneficio y de quienes asumirán este compromiso los años siguientes.

Esperamos una pronta respuesta con soluciones concretas al respecto para así construir un digno beneficio para quienes serán la base de la enseñanza en el futuro. 


Se Despide
Beneficiados con la Beca Vocación de Profesor

Educación Parvularia y Básica Inicial U.Chile
Licenciaturas en Ciencias Exactas U.Chile
Licenciaturas en Lengua y Literatura Hispana U.Chile
Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa U.Chile
Licenciatura en Historia U.Chile
Licenciatura en Filosofía U.Chile
Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología UMCE
Pedagogía en Matemática y Computación Usach
Pedagogía en Castellano Usach
Pedagogía en Ingles Usach