06 agosto 2011

2° Comunicado (RESUMIDO)

¿SABÍAS QUE?

La Información  presentada por parte del MINEDUC es insuficiente e incompleta en relación a las reales condiciones que contempla esta beca, ya que al publicitarla omite las causales de pérdida y limitantes que impone la beca,tales  como:
  • En caso de incumplimiento del contrato se exige el cobro inmediato del monto total de los años cursados como si fuera de plazo vencido, sin poder apelar.¿De dónde un estudiante que no genera recursos suficientemente altos va a sacar el dinero necesario para pagar el monto total de la deuda? ¿Pidiendo un crédito de consumo y endeudándose?
  • La deuda es heredable, en caso de muerte del estudiante la deuda se cobra a su familia por incumplimiento.
  • El ministerio, al no entregar la información clara a las instituciones superiores, los alumnos se vieron“obligados” a optar por la Beca Vocación de Profesor ya que desconocían que se podía estudiar con otras becas la carrera de pedagogía.
  • Esta beca se rige bajo las mismas normas generales que el resto de las beca, sin embargo es la única que se debe pagar en caso de incumplimiento.
  • La beca se rige a través de un pagare, algo distinto a las documentos que se exigen en otras becas. ¿Por qué firmamos un pagare, si es supuestamente una beca?
  • Cualquier derecho, gasto o impuesto que conlleva el pagaré firmado, será carga del estudiante, independiente que se pierda o no el beneficio, sin especificar cómo, cuando y donde estos gastos adicionales se deben pagar
  • La beca cubre solo 5 años, del 6° año en adelante lo debe pagar el estudiante

                                   ¿QUÉ TAN GRATIS ES ESTA BECA?

LOS ESTUDAINTES HAN DEBIDO PAGAR LA MATRICULA YA QUE… El Decreto que regula esta beca hasta comenzó a ser legal del 9 de Junio del 2011 , ya que desde Enero se encontraba en Contraloría de Gobierno evaluándose, por ende las Instituciones han cargado los beneficios a fin de no  perjudicar a los alumnos ya que aún no reciben las platas correspondientes porque los recursos se envían solamente bajo decreto. Los estudiantes firmaron un pagaré que contemplaba una beca no regulada y solo cuando se publicó, en Junio, conocieron las reales condiciones de la beca.     



¿CUAL ES LA ORIENTACIÓN DE LA BECA?                                                   
¿QUÉ SE ENTIENDE POR VOCACIÓN?
  • La concepción de vocación reflejada por parte del MINEDUC se puede relacionar con un incentivo económico, sin tomar en cuenta que la vocación se construye con la experiencia y los años de estudio y pasa por alto que quien tenga vocación va a estudiar pedagogía con o sin beca.
  • Según MINEDUC y su propio Ministro de Educación la beca está orientada a mejorar la calidad de los profesores en Chile y por ende la educación, salvaguardándose en que la educación en Chile es ineficiente debido a los bajos puntajes que acceden a pedagogía, considerándolos como inoperantes. En consecuencia utilizan la PSU, un instrumento que mide solo condiciones socio-económicas, para elitisar a los futuros pedagogos, encontrando ahí la solución al problema
Con esto queremos decir que existe una gran posibilidad que quienes postulen a pedagogía lo hagan mayoritariamente incentivados por las facilidades económicas que ofrece la beca más que con la vocación innata que se requiere para enseñar. Por lo cual, mediante esta beca que ofrece el Estado, se corre un gran riesgo de que estudiantes que entraron a pedagogías descubran que no es lo que les gusta y se vean obligados a terminar sus estudios, ya que les sigue de muy cerca el cobro del pagaré, y a consecuencia egresaran sin vocación

                                                                                             Estudiante de Educación U.Chile