06 agosto 2011

1º Comunicado Carrera de Educación U de Chile

Compañeros y compañeras,

A través de este comunicado les queremos dar a conocer los principales puntos de conflicto que ha acordado la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile sobre la mal llamada “Beca” Vocación de Profesor. La idea es que se informen, difundan, aporten y participen de las actividades que organizaremos.



Principales críticas a la BVP.

1- En caso de incumplimiento del contrato se presentan las siguientes situaciones:

  • Se exige el COBRO INMEDIATO DEL MONTO TOTAL del pagaré, de los años cursados por el estudiantes hasta la fecha del incumplimiento, sin ulterior recurso(sin apelación)
  • La deuda se podrá exigir a cualquiera de mis herederos y/o sucesores.Al ser la deuda heredable en caso de muerte del becario la deuda se puede exigir a mis padres en caso de no tener hijos.
  • Cualquier derecho, gasto o impuesto que devengue este pagaré, será de mi exclusivo cargo. En palabras simples gastos notariales, entre otros, que conllevan el pagaré los debemos pagar los estudiantes ,independientemente si se pierde o no el beneficio

Rescatar sobre el primer punto que si somos estudiantes que no generamos recursos suficientemente altos, no seremos capaces de pagar de forma inmediata el total del pagaré, endeudándonos lo más probable. La beca mientras más avanza se vuelve un arma de doble filo, pudiendo ser la oportunidad para formarse como docente o el origen de una deuda que acompañara al estudiante durante muchos años
*Estas condiciones las conocimos solo al momento de firmar el documento de la beca ya que en la página web del ministerio no aparece tal información, y a pesar de que nadie nos obligó a firmar dicha beca, los documentos los recibimos un mes después de entrar a la universidad, situación que nos dejó entre la espada y la pared, y por ende no podíamos cuestionar mayormente el documento.
**Además, no se nos entregó una copia del documento que firmamos a principio de año y si se cataloga como un pagaré debiésemos tener una copia de lo que en caso de incumplimiento debemos pagar.

2- Criticamos la falta de información sobre la beca que se encuentra en el MINEDUC
(http://www.becasycreditos.cl/ayudas/b_ped.html) con respecto a lo que aparece en el
DS 337 (Decreto Supremo en el cual se regula la beca). Recalcar que si uno descarga el DS 337 no contempla la” Beca Vocación de Profesor”, en cambio aparece la Beca de Estudiantes destacados de Pedagogía”, tendiendo a confusión y falta de información.

De hecho esta confusión se debe a que las modificaciones del DS 337 se encuentra en el decreto 39, en donde recién el 9 de Junio del 2011 se modificó y contempló la Beca Vocación de Profesor ya que desde Enero se encontraba en Contraloría de Gobierno evaluándose, y solo en Junio se pudieron considerar públicamente las reales condiciones se la beca y se pudo verificar que esta beca existía.

Bajo esta situación cabe preguntarse ¿Bajo qué normativa legal, nosotros como estudiantes, firmamos un pagaré, el cual mencionaba que esta beca estaba regulada el 2010? ¿Que hubiese pasado si Contraloría encontraba falencias en la beca y debía reevaluarla? ¿Quien ha pagado los aranceles mensuales desde Marzo a la fecha, tomando en cuenta que el dinero se envía solo bajo decreto? Dentro de todas estas interrogantes solo podemos responder la última, diciendo que las Instituciones han cargado los beneficios a fin de no perjudicar a los alumnos ya que aún no reciben las platas correspondientes.

3- Basándonos en el punto anterior rechazamos la información presentada por el propio Ministro de Educación, al vender esta beca omitiendo información a los medios de comunicación, no dejando ver las reales condiciones de este contrato, recalcando su categoría de beca a sabiendas que se parece más a un crédito y que las probabilidades de perderla son altas.

Tampoco menciona que esta beca se rige bajo los mismos criterios que el resto de las becas del estado, sin embargo es la única que se debe devolver en caso de incumplimiento.

4- Criticamos la orientación de esta beca, en el sentido de querer sacar maquinas de enseñanza más que intelectuales con vocación, ya que “regalar becas” no equivale a la vocación que se necesita para ser profesor o profesora y por ende no soluciona los problemas de educación. Los profesores de excelencia del mañana serán estudiantes que se metieron de cabeza en los libros para sacar la carrera lo más rápido posible arrancando del pagare que les viene siguiendo de cerca.

Así mismo criticamos la orientación de esta beca, porque convierte a la vocación en un tema meramente económico. Con esto queremos decir que existe una gran posibilidad que los estudiantes que postulen a pedagogía lo hagan mayoritariamente incentivados por las facilidades económicas que ofrece la beca más que con la vocación innata que se requiere para enseñar.

5- Tomando el punto anterior criticamos la “presión social” presente más que nada en quienes no tienen recursos para estudiar y se ven “obligados” , ya que a presentarse como GRATIS optan por Pedagogía sin tener la vocación necesaria que tanto se ha llamado la atención con esta "beca". Y por otra parte son los más afectados al darse cuenta que la gratuidad publicitada es relativa.

6- Pretendemos difundir esta información para advertir a los próximos que tomen esta beca para que sepan realmente que están firmando y no se topen con "la letra chica" a última hora. Por otra parte cuestionar al propio Ministro de Educaciòn cuando se respalda en esta beca como su caballito de batalla cuando le preguntan por educación.