16 agosto 2011

La única lucha que se pierde es la que se abandona

Estudiantes llenan de basura las calles, haciendo una analogia a la basura que el Mineduc ha entregado al movimiento estudiantil.
Leer comunicado...

Chilenos y chilenas:
Esta acción se lleva a cabo ya que conociendo la totalidad de las condiciones de la Beca Vocación Profesor es nuestra labor dar a conocer la realidad de esta, informando a la ciudadanía lo que por parte del Ministerio de Educación no se está entregando con claridad y así mismo cada uno saque sus propias reflexiones al respecto.
Es por esto que encontramos pertinente y necesaria esta manifestación frente a las acciones pocos transparentes que ha ejercido el gobierno frente a los estudiantes y sus familias, en especial con la Beca Vocación Profesor, la cual impone condiciones éticamente incorrectas ya que en ninguna beca, por las características que la definen, se exige a la familia el cobro inmediato del monto total de los años cursados por el estudiante, en caso de que este muera mientras cursa su carrera, ya que la deuda de esta beca es heredable, desconociendo los seguros de desgravamen que se aplican hasta en los créditos de consumo. Además, teniendo el gobierno conocimiento de las altas cifras de deserción histórica en las carreras de pedagogía impone la condición que, quien deja la carrera o es expulsado, debe cancelar el dinero correspondiente al periodo cursado….un crédito encubierto.
Estas condiciones no fueron correctamente informadas por los canales oficiales del Ministerio de Educación, quienes tenían la labor de presentar el proyecto completo. Bajo este punto, debemos recordar la gran cantidad  de publicidad que se empleó para difundir e “informar sobre esta nueva beca, y aún así no dieron la información correcta, a pesar de los ingresos que se utilizaron en ésta.
Se debe mencionar que este beneficio destruye la docencia en el ámbito de que la vocación, como se ha planteado, ésta no se mide ni con puntaje PSU ni con un incentivo económico. Esta beca como lo dice su nombre pretende atraer a estudiantes con vocación, pero es una banalidad pensar que el puntaje PSU basta para tenerla, es una aberración de parte del gobierno equiparar la vocación con el incentivo económico de estudiar gratis.
Hemos elegido manifestarnos en este lugar, por su importancia económica para el país, por ser la cara tangible del capital, el que nos ha quitado la dignidad y la libertad de estudiar ya que las problemáticas presentes hoy en educación se ligan directamente con la economía de unos pocos.
La basura ha sido utilizada para ejemplificar concretamente el sentimiento de los estudiantes frente a lo que el gobierno les ha dado. La Beca Vocación Profesor es un claro reflejo de la basura que se está dando, basura que ha sido sutilmente disfrazada bajo un amable papel de regalo, al igual que la basura del GANE, que profundiza el sistema actual, la propuesta del ministro Bulnes y la del congreso, todo esto es lo que les venimos a devolver.
A los gobiernos empresarios le traemos la basura que nos han dado todo este tiempo, en el que no han hecho más que hacer oídos sordos a nuestras demandas y se han enriquecido lucrando con algo que NO es un bien de consumo, que es un DERECHO, NUESTRA EDUCACIÓN.

Tenemos los recursos para una educación digna, pública y de calidad, y no queremos más “becas” que denigren y que sean una burla para los estudiantes. SOLUCIONES REALES AHORA!             
                                                                                                        
                                                                                              Estudiantes Movilizados